jueves, 13 de marzo de 2008

Resumen de la obra

La historia se basa en el caso Savolta: fraude cometido en la empresa de dicha familia -la cual se dedicaba a la venta de armas a los aliados de la Primera Guerra Mundial- que consistía en que Lepprince, mano derecha del socio fundamental de la empresa, Enric Savolta, explotaba a los trabajadores de la empresa fuera de su horario laboral a espaldas de los principales accionistas (Pere Parells y Nicolás Cladedeu) beneficiándose y enriqueciéndose personalmente.

El relato comienza con la declaración de Javier Miranda en Estados Unidos a finales de los años 20. Éste cuenta la serie de sucesos que tuvieron lugar como consecuencia del asesinato de Savolta y de Pajarito de Soto (periodista que se da cuenta de la estafa y redacta un informe encargado por Lepprince en secreto cuyo fin era descubrir el timo).

Miranda, protagonista de la historia, llega a Barcelona y comienza a trabajar en el bufete de Cortabanyes. Más tarde será el secretario de Lepprince, que contrae matrimonio con María Rosa Savolta (hija del magnate).

Lepprince y Miranda van a un cabaret y allí encuentran a María Coral, una joven exótica que trabaja allí junto a dos hombres que realmente eran matones contratados por Lepprince. Este último se enamora de la chica y a partir de ese momento mantienen un romance a escondidas de María Rosa la cual estaba esperando un hijo de ambos.

También aparece el personaje del comisario Vázquez, que investiga el caso centrándose especialmente en Lepprince.

Las visitas al cabaret continuaron hasta que Miranda empezó a sentir algo por María Coral. Un día la encuentra muy enferma y le pide ayuda a Lepprince, que le propone que se case con ella: gracias a esto el francés conseguía seguir con su relación con María Coral sin la necesidad de mantenerla económicamente, evitando escándalos y ayudando a Miranda que se encontraba solo y desamparado. Aún así la relación de Miranda y María Coral era más una farsa ya que realmente no sentían nada el uno por el otro.

Después se produjeron los asesinatos de Cladedeu y Parells bajo la apariencia de simples accidentes.

María Coral huyó junto a uno de los guardaespaldas de Lepprince, Max, que en realidad era un sicario. Y entonces Lepprince encomendó a Miranda la tarea de perseguirlos hasta dar con ellos, pero la verdadera finalidad era que Max matara a Miranda. Sin embargo, Max muere y María Coral desaparece.

Lepprince, interesado por la política, perdió su interés por la empresa. Además, terminó la Primera Guerra Mundial con lo que la fabricación de armas dejó de ser tan necesaria. Estos fueron los motivos por los que finalmente la empresa Savolta quebró. Tras esto, Lepprince murió, aunque las causas no son reveladas.

Finalmente María Coral aparece y, enamorada de Miranda, se marcha con él a Estados Unidos, donde este último hace la declaración con el objetivo de cobrar el seguro de la empresa para María Rosa Savolta.

No hay comentarios: